• Home
  • Camino de Santiago del Norte

Camino de Santiago del Norte

El Camino del Norte

21 DE OCTUBRE DEL 2019

ESE DÍA EMPEZÓ TODO.

EL camino de santiago del norte, Os explicaré un poco como será el camino, los kilómetros totales, kilómetros que haremos, donde sellar credenciales, donde dormir, mochila,  etc.


💡importante

antes de partir conseguir las credenciales, puede ser  en asociaciones » Amigos del Camino de Santiago», correos, iglesias. Nosotras las conseguimos en una asociación del Vendrell .

seguir siempre las flechas amarillas.

la mochila no tiene que pesar más de un 10% de vuestro peso.

entre etapa y etapa mejor que  selléis dos veces las credenciales. no os olvidéis.

entre etapa y etapa, barritas energéticas , fruta, frutos secos y agua.

un buen calzado y unos buenos calcetines.

unos bastones de trekking os irán genial.

Las maletas te las pueden llevar de una etapa a otra en correos, te cuesta 4 euros.

saco de dormir y frontal, sales muy temprano y puede sea de noche

camiseta térmica si es invierno,

rodillera por si empiezas a sufrir pronto de las piernas, chubasquero, compite ampollas

alguna crema antiinflamatoria o con efecto calor, a nosotras el bálsamo de tigre nos salvó la vida

y el juego del uno , jajaja.


El camino que haremos y terminaremos con los años ( cuando todas tengamos días libres), es desde Irún a Santiago de Compostela- 703 km por carretera -820 por montaña ( es el que haremos) 35 etapas,por el camino primitivo.

el segundo más largo, e igual de bonito y espectacular que exigente. Recorriendo montañas, ríos, caseríos, pueblos y sobretodo respirando mucha paz.


1ª ETAPA IRÚN –  DONOSTIA/ SAN SEBASTIÁN  31,77 KM

PARTIMOS DESDE EL ALBERGUE DE PEREGRINOS DE IRÚN «a las 07:00 am, Y COMO NO, DE LA MEJOR MANERA, SIGUIENDO LAS «FLECHAS AMARILLAS», ESTAS NOS ACOMPAÑARAN Y GUIARÁN DURANTE TODA NUESTRA GRAN AVENTURA.

el precio del albergue era la voluntad, pero mínimo 5 euros, aquí te darán de desayunar y sellaran la credencial ¡ primer sello del camino!

siempre con la botella de agua bien llena, barritas energéticas y algo de fruta.

ESTA ETAPA NO ES DE GRAN DIFICULTAD, RECORRIMOS EL MONTE JAIZKIBEL,PASAJES SAN JUAN, DONDE SE TOMA UNA BARCA POR 0,80 CÉNTIMOS PARA CRUZAR AL OTRO LADO DE LA RÍA (AQUÍ tomamos nuestro primer café), FARO DE LA PLATA, montañas y más montañas hasta finalizar en el paseo de la concha, san Sebastián a las 14:20 pm

En nuestra primera etapa del camino de santiago del norte, fuimos a dormir al albergue de peregrinos de san Sebastián por 18 euros, DIMOS UNA VUELTA POR EL CENTRO, POR LA PLAYA DE LA CONCHA Y A  CENAr.


2º ETAPA Donostia/ SAN SEBASTIáN – ZARAUTZ  26 KM

Por ahora estamos las tres bien, solo con un mordisco de un perro ,lo típico que dicen: ¡¡ no corras que te va a morder!! pues eso, NO CORRES Y TE MUERDE, un par de ampollas en los dedos del pie y una contractura en el cuello por hacer la tonta bailando.

Seis horas caminando, empezamos por el famoso paseo de la Concha que marca el camino, subimos Monte Igueldo con sus espectaculares vistas ,aquí arriba pudimos sellar las credenciales, cuenta que tienen que haber dos sellos por etapa, llegamos a Orio donde paramos a tomar un café y continuamos por las preciosas vistas del sendero del río y la montaña, hasta llegar prácticamente a Zarautz , pueblo de surfistas.

Aquí no dormimos en ningún albergue, si no en casa de una de nosotras, pero os pongo un par de ellos

Albergue juvenil Igerain

aLBERGUE DE PEREGRINOS DE ZARAUTZ. 


3º etapa Zarautz – Deba  29km

Primeramente fuimos por camino de costa viendo el mar hasta Getaria por el paseo marítimo, aquí nos sellaron la credencial en el punto de información turística (en casi todos los puntos de información de los pueblos sellan credenciales)

Y a partir de aquí, a subir montaña hasta la aldea de Askizu y bajada hasta Zumaia y vuelta a subir y vuelta a bajar, así hasta llegar a Deba, cuando parece que no hay más montañas que subir, aparece otra.

EsE día fue horroroso (de dolor, las vistas eran increíblemente increíbles, creo que una de las etapas más bonitas) porque la última hora de camino tenía un dolor horrible en la rodilla, el bálsamo de tigre y un antiinflamatorio me salvó LA VIDA al llegar al albergue.

Aquí dormimos por 5 Euros en el albergue de peregrinos Geltoki,.


4º etapa  Deba – markina 25km

Esta etapa lamentablemente no la pudimos hacer, me dolía muchísimo la rodilla, así que cogimos un bus bien temprano hasta Markina, donde estuvimos allí  «tapeando». Dicen que es una de las etapas más duras por montaña.

A las 14:00 de la tarde que me encontraba un poco mejor, empezamos andar un cacho de la quinta etapa.

Fue el único día que llovió, pero con la suerte que a las dos de tarde, justo al empezar a andar, paro.

 

 

 

5º etapa markina – gernika  34km

etapa de dos días, uno de 12 km hasta el Monasterio y otra de 21 hasta gernika.

DE MARKINA AL MONASTERIO DE ZENARRUZA

La ruta del Monasterio de Zenarruza fueron 12 km en subida por montaña y río, mal tiempo, mojado de la lluvia y un dolor horroroso de rodilla, pero por lo demás «todo bien»

El precio del albergue era un donativo de 5 euros por persona, habitación llena de humedad, el baño fuera en la planta de abajo, lleno de telarañas y Por la noche te llevaban un plato de comida.

a las 21:30 tuvimos que ir a la misa de peregrinos  a que rezasen por nosotras, digo por nosotras porque estábamos literalmente solas, bueno y Charlie, otro peregrino de 65 años que hacía  el camino.

La iglesia estaba a oscuras, cinco curas cantando para nosotras y nosotras para ellos, Charlie al compás de las canciones, risas que se escapaban entre el silencio, y un final, vamos que final… Las tres en fila esperando a que nos tirasen agua bendita  y así andar en paz.

Parece un cuento, pero no lo es , fue una aventura caótica, pero las risas ganaron.


DEL MONASTERIO A GERNIKA 22km

 último día caminando por esas montañas tan preciosas, el dolor de rodilla era lo de menos…22 km subiendo y bajando praderas, cruzando ríos y abriéndonos camino entre las vacas.

Digo lo de las vacas, porque hubo un tramo del camino donde encontramos a diez vacas tumbadas por la puerta donde teníamos que pasar ¡Dichosas flechas amarillas!

pero tuvimos suerte Gracias a que  Charlie nos alcanzó, estuvimos 15 min de reloj pensando en  cómo podíamos apartar a las vacas, no teníamos 🍳… ÉL Se pensó que estábamos haciéndoles fotos a las vacas, que por eso no avanzamos .

una vez llegadas a gernika, fuimos a comer a un restaurante de menú bastante recomendable, se llamaba «boliña el viejo» y  para dormir al Hotel «Akelarre ostatua«en el centro de gernika, con una terraza en la azotea para cenar ¡¡de diez!!


 

Aquí termina nuestra primera aventura por el camino del norte, pero esto no ha hecho más que empezar, aún nos quedan unos 700km para llegar a santiago de compostela. ya os iré contando todas nuestras aventuras…